NOVELAS

 

MEMORIA DE UN PENSAMIENTO

(2004).- Crónica de Murcia en 1266.- Edit. Tabularium.- 78 págs.- ISB 84-95815-42-7

Salomón Aluleig

 

Un día de primavera de 1350 dos almas sin nombre recibían la orden de animar sendos cuerpos de los que pasarían a formar parte. Pero éstas retroceden, se resisten a partir, dado el estado de felicidad en que se encontraban. Pero la orden es tajante,  cumplir su destino.

 

 Se llamarán, una vez encarnados,  Selemoh Halevi, que parte para Burgos y Salomón Aluleig, que llega al seno de una familia en la aljama judía de Murcia. Ambas almas llevarán vidas lejanas y paralelas, si bien el destino acabará juntándolas de nuevo en un crudo y terrible enfrentamiento.

 

Parten hacia la tierra y dejan de ver, de percibir, adormecidos su mente y su espíritu, sin recuerdos claros. Ciegos. Se desgajan del pensamiento creador, perdiendo el goce y el disfrute de los seres evolucionados. Selemoh desarrollará la razón, Salomón el yo interno, el arte de ver.

 

Por extrañas coincidencias, en enero del citado año nacía en Valencia un tal Vicente Ferrer, futuro fraile que se ocupará de dinamitar la frágil convivencia religiosa  entre culturas. La intransigencia tomó cuerpo y marcó el camino de la expulsión de aquellos que no fueran cristianos.

Resumen del contenido

 

Durante la Edad Media la ciudad de Murcia se encuentra magníficamente amurallada. Noventa y cinco torres, murallas de 15 metros de altura, doble foso, palacios, mezquitas, iglesias…

 

Entre sus habitantes había moros, judíos y cristianos. Los judíos llegaron a representar el 10% de la población, arrinconados en un barrio propio. Se dedicaban a la recaudación de impuestos, comercio o eran sastres. Uno de ellos era Salomón Aluleig que se casa con Esther. Tienen tres hijos. A través de sus vidas, con datos, nombres y hechos reales, recorro la época, forma de vida, costumbres, fiestas, pueblos del entorno (uno de ellos Albudeite), religiosidad…

 

Al tiempo se desarrolla la vida de Selemoh Haleví, el principal rabino de España. Pero éste acaba convirtiéndose al cristianismo y persiguiendo a los judíos. Incluso, casado y con cinco hijos, es nombrado obispo de Murcia.

 

Salomón, su esposa y una hija son asesinados. Se salva un hijo que huye al norte de África, donde tendrá muchas e interesantes aventuras. Vuelve y traza un plan para vengarse de los que causaron la muerte de su familia. Acaba, finalmente, trasladándose a Navarra, afincándose en Olite, donde se construía el castillo-palacio de Carlos III de Navarra al estilo francés. (El rey había nacido en Mantes-la-Jolie, en 1361, a 50 km de Paris.)

 

 

noticias al respecto...

«La maravillosa convivencia entre las tres culturas nunca existió»

 

Ricardo Montes publica su primera novela, en la que muestra la historia de la Murcia judía y cristiana. ‘Salomón Aluleig, el judío de Murcia’ cuenta la vida de un sastre que fue perseguido hasta su muerte. 

En el siglo XIV convivían en Murcia cristianos, judíos y moriscos. Mucho se ha hablado de la buena armonía entre estas tres culturas, pero Ricardo Montes, historiador y presidente de la Asociación de Cronistas de la Región, asegura que «la maravillosa convivencia» entre ellas «nunca existió». Y lo asegura tajantemente a través de datos recopilados durante cinco años de investigación que ahora han dado su fruto en forma de libro. Salomón Aluleig, el judío de Murcia es la primera novela de Montes. 

En ella muestra la historia de la Murcia judía y cristiana a través de la figura de Aluleig, un sastre judío que fue perseguido hasta su muerte. «Nunca hubo relación entre estas dos culturas», explica Montes, quien destaca que los judíos llevaban «una escarapela en el hombro izquierdo para ser distinguidos». Asimismo, mantiene que vivían en barrios separados, los cuales se cerraban por la noche.

En el siglo XIV había en Murcia 27 sastres, de los cuales 25 eran judíos. Uno de ellos fue Salomón Aluleig, quien acabaría casándose con una mujer judía de Las Torres de Cotillas. Montes aprovecha la historia de este sastre para mostrar al lector la vida en Murcia en aquella época, donde la judería «llegó a tener 1.200 judíos, el 10% de la población de ese momento». «Es como si ahora hubiera en Murcia un barrio con 45.000 judíos», añade el escritor.

Montes no ha encontrado descendencia de Aluleig, ya que, como él explica, «en 1492 los judíos fueron expulsados y los que se quedaban se convertían y se cambiaban de apellidos». En definitiva, su primera novela cuenta la verdadera historia de las tres culturas en la ciudad.

El cronista oficial de Las Torres de Cotillas presenta su primera novela

Ricardo Montes ha escrito "Salomón Aluleig, el judío de Murcia", obra ambientada en el siglo XIV que presentó ayer jueves 20 de marzo en la Casa de la Cultura "Pedro Serna" torreña

El cronista oficial de Las Torres de Cotillas presenta su primera novela

El cronista oficial de Las Torres de Cotillas, Ricardo Montes, presentó en la noche de ayer jueves 20 de marzo en la Casa de la Cultura "Pedro Serna" del municipio torreño su primera novela, titulada "Salomón Aluleig, el judío de Murcia", en la que muestra la historia de la Murcia judía y cristiana en el siglo XIV. Enmarcado en los tradicionales "Jueves Literarios" de la "Asociación Literaria Las Torres", el acto estuvo presidido por el propio Montes, la concejal de Cultura local, Gloria Fernández, y el presidente de la citada asociación, el poeta Salvador Sandoval.

En este libro el presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia muestra la historia de la Murcia judía y cristiana a través de la figura de Aluleig, un sastre judío que fue perseguido hasta su muerte y quien acabaría casándose con una mujer judía de Las Torres de Cotillas. Montes aprovecha la historia de este sastre para mostrar al lector la vida en Murcia en aquella época, donde la judería "llegó a tener 1.200 judíos, el 10% de la población de ese momento".

De celebraciones y premios

Los actos del programa mensual de la Concejalía de Cultura torreña continuarán hoy viernes 21 de marzo (20'30 horas), ya que la "Asociación de Mujeres Isabel González" del municipio celebrará por todo lo alto su décimo aniversario, mientras que el sábado 22 de marzo (20'30 horas) el grupo local de teatro amateur "Tejuba" hará lo propio con el "Día Mundial del Teatro". Ambos eventos tendrán lugar en la Casa de la Cultura "Pedro Serna", que ya está a pleno rendimiento tras sus recientes obras de renovación y que el viernes 28 de marzo (20'30 horas) acogerá la entrega de los premios del "V Certamen Internacional de Poesía Carmen Montero Medina".

Ricardo Montes presenta en Cieza `Salomón Aluleig, el judío de Murcia´

El acto estuvo organizado por la Hermandad de San Bartolomé dentro de las Fiestas del Escudo. 

30.04.2014 | 20:48

Ricardo Montes junto al alcalde antes de la presentación del libro.
Ricardo Montes junto al alcalde antes de la presentación del libro. 

El escritor Ricardo Montes ha presentado en Cieza su último libro y primera novela histórica. Se trata de `Salomón Aluleig, el judío de Murcia´, una narración a caballo entre lo histórico y lo imaginado que narra la vida de dos almas de lo etéreo que en un momento dado se reencarnan en diferentes lugares pero que la vida termina por unirlas de nuevo.

Es un relato que Montes impregna con lectura fácil e ilustrativa de la Murcia del siglo XIV. Montes presentó su libro en un acto organizado por la Hermandad de San Bartolomé dentro de la programación de las Fiestas del Escudo 'La Invasión' de este año 2014. Junto al escritor estuvieron Cristóbal Herrera, presidente de San Bartolomé, y el director del Servicio Municipal de Museos y Patrimonio Histórico, Joaquín Salmerón. 

Ricardo Montes es doctor en Arqueología y presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia. Es Miembro Correspondiente de la Academia de Historia Alfonso X El Sabio. Acreedor a diversas becas y premios, desde hace veinticinco años viene realizando una intensa labor investigadora que compatibiliza con la docencia. Es además Cronista Oficial de Las Torres de Cotillas y de las fiestas de Moros y Cristianos de la ciudad de Murcia. Ha dirigido investigaciones arqueológicas en Lorca, Mazarrón, Cieza, Mula, Molina y Cartagena, participado asimismo en misiones internacionales; ha sido durante siete años colaborador de la UNESCO en un macroproyecto de investigación; trabajado como restaurador en el Museo y Centro Nacional de Arqueología Marítima; ha impartido clases magistrales en la Universidad de Trujillo de Perú; realizado un curso de especialización en la Universidad Nac. Autónoma de México; ponente y comunicante de numerosos congresos y simposiums nacionales e internacionales; ha pronunciado más de ochenta conferencias en todo tipo de foros y publicado más de 130 artículos de investigación en libros y revistas especializadas de carácter nacional e internacional.

Por lo que se refiere a su faceta de historiador, ha orientado las investigaciones sobre la Región de Murcia hacia las historias locales (Ceutí, Lorquí, Las Torres de Cotillas, Albudeite, Villanueva del Río Segura , Campos del Río y Los Alcázares) y los siglos XVIII y XIX con temas monográficos como el bandolerismo, el origen de la ilustración, los carlistas en Murcia, Historias de ciegos en la Región de Murcia, Historia de la miel, Contrabandistas, Sexualidad y misticismo, Huelgas y motines...

Ha publicado 50 libros entre los que se distinguen ensayos de carácter técnico, (La Prehistoria en Murcia), obras de corte divulgativo (Falsificaciones arqueológicas en España; Mitos y Rituales de la América Prehispánica, etc); didáctico (Seres mitológicos femeninos, Arte prehistórico en Murcia), e incluso, antropológico-etnográfico (Mitos y leyendas de las cuevas y yacimientos arqueológicos de Murcia; Árboles históricos y monumentales de la Región de Murcia...).